Advertisement

BOT1Robert-e-howard

Robert E. Howard: 1906-1936.

Robert Ervin Howard nació en Peaster, Texas, pero pasó gran parte de su vida en Cross Plains situada en la zona central de Texas. Su padre era médico local y, al igual que su madre, era descendiente de pioneros norteamericanos. Howard recibió su educación básica en Cross Plains y terminó el bachiller en Brownwood. Después de seguir algunos cursos universitarios se dedicó de lleno a su vocación literaria.

De niño fue un inadaptado debido a su inteligencia precoz. Durante algún tiempo fue objeto de las provocaciones que suelen padecer los niños brillantes pero físicamente débiles. Para compensar esto, se convirtió en un fanático de los deportes y de la gimnasia y llegó a ser un consumado boxeador y jinete. Con ello se terminaron las provocaciones con su metro ochenta de estatura y sus noventa kilos de peso.

Era introvertido, poco convencional, caprichoso e irritable, propenso a sentimientos extremos, a atracciones intensas y aversiones violentas. Durante los últimos diez años de su vida (1927-1936), Howard escribió y publicó en revistas una gran cantidad de relatos de ficción de distintos géneros (deportivos, de detectives, fantasmagóricos. Antes de los treinta años ganaba como escritor más dinero que cualquier otra persona de Cross Plains, incluyendo al banquero de la ciudad.

Si bien Howard tenía un considerable éxito en su trabajo y era un hombre fuerte y corpulento como sus héroes, era un inadaptado y tenía trastornos psíquicos. Antes de su muerte, habló durante varios años sobre su intención de suicidarse. A la edad de treinta años, al enterarse de que su madre (a quién quería con devoción) estaba al borde de la muerte, puso fin a su prometedora vida pegándose un tiro.RH0

Escribió varias series de cuentos de fantasía heroica, en su mayoría publicados en "Weird Tales". Era un narrador nato, cuyos relatos no han sido superados en cuanto a realismo, interés y dinamismo de la acción. Sus héroes: El Rey Kull, Conan, Bran Mak Morn. Se tratan de hombres de pasiones ardientes y una voluntad indomable.

Howard explicaba así el porqué de su preferencia por los héroes de enormes músculos y entendimiento corto: "Son seres elementales. Cuando los metes en un lío, nadie espera que te devanes los sesos inventando maneras ingeniosas para hacerles salir del atolladero. Son demasiado estúpidos para hacer otra cosas que cortar, golpear o arrastrarse hasta quedar libres.

De todas formas la saga más popular de Howard han sido las historias de Conan, las cuales transcurren en la Edad de Hiboria, situada hace unos doce mil años entre el hundimiento de Atlantis y los albores de la Historia. Howard escribió almenos veinte relatos de Conan de los cuales dieciocho se publicaron con él en vida.

SIGUE:

Books Robert E Howard

ATRAS:

Si te gusta los comics Conan, no dejes de visitar: "El salvaje mundo de Conan" EsXRH0

Advertisement